Líneas estratégicas para una gestión universitaria: Desafíos en el siglo XXI
Resumen
No cabe duda que las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas enfrentan en la actualidad varios desafíos que dependen de diversos factores que las obligan a plantearse nuevos modelos de gestión para mejorar la calidad de los procesos de la formación profesional, la investigación científica, la interacción social, postgrado y la gestión institucional. El objetivo del presente es proponer una reflexión crítica que se traduce en la necesidad de las Instituciones de Educación Universitaria, cumplan con sus misiones y visión institucional mediante una dirección estratégica como instrumento fundamental. Por otro lado, acerca de la percepción de los principales resultados provenientes del uso de la planificación estratégica, el tema central evidenciado fue el cambio cultural, la planificación estratégica permitió una profesionalización progresiva de la gestión en todos los ámbitos y en todos los niveles, así como ha permitido obtener una mayor flexibilidad en el proceso de toma de decisiones, facilitando la gestión del cambio ante situaciones en las que la institución tiene que dar una respuesta rápida.
Palabras clave: gestión estratégica; calidad de la formación profesional; gestión de cambio.
Descargas
Derechos de autor 2021 Mario Vidal Moruno
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.