DEFINICIÓN DE LA REVISTA

La Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales es un órgano de difusión científica de la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma España de Durango, México. Objetivo de la revista: publicar estudios relevantes, nacionales e internacionales, en el área de Educación y Ciencias Sociales. Las contribuciones pueden ser investigaciones originales, artículos de revisión, ensayos u otros estudios que demuestren calidad científica, académica y educativa y que al mismo tiempo demuestren acrediten un trasfondo social. Alcance: la revista está dirigida a estudiantes, docentes e investigadores motivados por la práctica científica; asimismo a cualquier persona interesada en estas temáticas.

¿CÓMO PUBLICAR?

Pueden publicar en la revista estudiosos de todo el mundo, presentando investigaciones inéditas del área de Educación y Ciencias Sociales. Significa que no fueron publicadas con anticipación ni están en evaluación en otros medios. Las propuestas se pueden presentar en tres formas:

  1. Investigaciones originales: Estudios científicos que aborden aspectos relevantes del área de Educación y Ciencias Sociales
  2. Artículos de revisión: Revisiones sistemáticas realizadas siguiendo las líneas temáticas de la revista y que porten nuevos conocimientos
  3. Ensayos académicos: Estudios argumentativos y reflexivos relacionados con las líneas temáticas de la revista, que resulten de gran interés para la comunidad científica internacional. En este tipo de estudios debe prevalecer el juicio crítico y las posiciones del autor ante el tema en cuestión.

ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS

Investigaciones Originales:

Primera página: Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos de los autores: nombre y apellidos; correo electrónico; institución; ciudad; país; y código alfanumérico Orcid. Resumen de 150-200 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma). Páginas siguientes: Introducción (incluye el marco teórico), Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Páginas: mínimo 8, máximo 20.

Artículos de revisión:

Primera página:  Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos de los autores: nombre y apellidos; correo electrónico; institución; ciudad; país; y código alfanumérico Orcid. Resumen de 150-200 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma). Páginas siguientes: Introducción (incluye el marco teórico), Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Tanto las referencias incluidas en la revisión como las utilizadas para el desarrollo de la introducción; deben ser consignadas en las referencias bibliográficas. Páginas: mínimo 8, máximo 15.

Ensayos:

Primera página:  Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos de los autores: nombre y apellidos; correo electrónico; institución; ciudad; país; y código alfanumérico Orcid. Resumen de 150-200 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma). Páginas siguientes: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Páginas: mínimo 8, máximo 15.

En todos los casos, los artículos serán presentados en formato Word, A4, letra Times New Roman 12, doble espacio y márgenes prestablecidos por el sistema operativo Word. Para las Citas y Referencias Bibliográficas se utilizarán las Normas APA 7ma. edición

Para remitir los trabajos, los autores tendrán dos opciones:

  1. Registrándose en la web oficial de la revista (recomendado) https://revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/user/register
  2. Enviando su propuesta a revistaecs@unes.edu.mx

 SISTEMA DE ARBITRAJE

Los trabajos recibidos serán preliminarmente revisados por el editor, el mismo editor, pasará el trabajo por el sistema antiplagio Turnitin. Si el trabajo incumple con las características de contenido y de forma se rechaza automáticamente y se notifica al autor Si cumple con las características de contenido y de forma, se le notifica al autor que su trabajo ha pasado la primera fase y se envía al proceso de Doble Ciego. Bajo esta modalidad, los evaluadores desconocerán la procedencia y autoría de los trabajos que evalúan, mientras que los autores desconocerán la identidad de los evaluadores. El resultado de este proceso dará como resultado:

  1. Que el artículo se publique sin cambios.
  2. Que el artículo se publique luego que se hayan corregido con los cambios sugeridos.
  3. Que el artículo se rechace.

Los trabajos aceptados serán corregidos para evitar problemas de ortografía, gramática, coherencia argumental, expresividad y cualquier aspecto que pueda condicionar el texto o hacerlo ininteligible. Antes de publicar los trabajos, se envía a los autores una versión maquetada para que den su conformidad.

RESPONSABILIDAD EDITORIAL

Es responsabilidad de la dirección editorial, la distribución e inclusión en índices nacionales e internacionales de todas las publicaciones; sin embargo, el contenido de la publicación podrá reproducirse de forma parcial o total, siempre que se citen correctamente la fuente. La dirección editorial entregará a los autores una constancia de publicación en formato virtual. La dirección editorial de la revista no se responsabiliza de las opiniones de los autores. Tampoco, comparte necesariamente sus criterios e ideas.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

El contenido de la Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales, es de acceso abierto, bajo el principio de poner a disposición del público y de manera gratuita, las investigaciones, con el objetivo de sistematizar aspectos trascendentales de la vida y obra de escritores notables.

Todos los artículos aceptados y publicados se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores deben firmar la “Carta de presentación de artículos” disponible aquí.

NORMAS ÉTICAS DE PUBLICACIÓN

Es responsabilidad de los autores practicar la ética científica, por tanto; todos los artículos, antes de su publicación, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación mediante una Carta de Presentación; declarando que el artículo es original e inédito (no ha sido sometido a revisión en ninguna otra revista digital o impresa, nacional o internacional; ni de ningún otro medio impreso o electrónico).
  2. Si el artículo incluye información ajena como textos, imágenes, gráficos, o tablas; deberá ser reconocida expresamente en el trabajo.
  3. La bibliografía utilizada debe ser citada en el cuerpo y referenciada al final de cada artículo siguiendo las Normas APA 7ma. edición.
  4. La revista no cobra a los autores por conceptos de procesamiento y/o publicación de artículos.
  5. Los autores concuerdan en ceder los derechos de reproducción del artículo bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
  6. Todos los artículos se someten al programa antiplagio Turnitin para prevenir el fraude académico.

Cuando no se cumpla alguno de los criterios anteriores, se anula la publicación.

CARTA DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS (descargar)

Los autores, abajo firmantes presentan el artículo: “Título del artículo”, para que sea evaluado bajo la modalidad de doble par ciego y dictaminen su posible publicación en la revista que usted dirige.

Declaramos que el artículo es original e inédito, por ende, no ha sido sometido a revisión en ninguna otra revista digital o impresa, nacional o internacional; ni de ningún otro medio impreso o electrónico. El artículo ha sido elaborado por mí/nosotros y no ha sido plagiado ni total ni parcialmente. Si así fuera, asumimos cualquier responsabilidad; eximiendo a la dirección editorial de la revista.

Aceptamos que todos los artículos publicados en la revista se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Solicitamos que cuando se publique el artículo, se mencionen nuestros nombres como parte del crédito por publicación, además que se nos haga llegar la Constancia de publicación. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se realizarán siguiendo las Normas APA 7ma. edición. La lista de referencias se hace con doble espacio, sangría francesa y ordenadas alfabéticamente.

Las tablas y figuras, también se realizarán siguiendo las Normas APA 7ma. edición. Las figuras pueden ser: diagramas. dibujos, mapas de puntos, mapas sombreados y fotografías (De la Vega, 2012). En todos los casos debe especificarse la fuente de procedencia.

REFERENCIAS

Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA Séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana. https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf

De la Vega, M. (2012). Introducción al Estilo APA, 6ta. ed. Tablas y Figuras. Recuperado de http://visajes.co/doc/TABLAS-y-FIGURAS-APA.pdf

Reynosa, E. (2014). Sistema de gestión editorial para mejorar la calidad científica de la revista Espergesia, 2014. (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de https://www.aacademica.org/ern/7.pdf