Modelo de Gestión del Directivo de Primarias Oficiales de Saltillo, Coahuila
Resumen
La presente investigación es de corte cuantitativo, realizada bajo el enfoque empírico-analítico, soportada en un marco teórico y referencial y en un proceso metodológico estructurado de acuerdo con el enfoque hipotético-deductivo. Utilizando para ello la encuesta social como técnica y el cuestionario de respuesta estructurada tipo Likert, como herramienta para recolectar los datos. Posteriormente mediante la estadística descriptiva e inferencial se realizó el tratamiento de la información con el uso del programa SPSS. El objetivo general de la investigación fue caracterizar el modelo de gestión del directivo de primarias oficiales en Saltillo, partiendo de la forma de accionar de los directivos que han conseguido que sus instituciones se conviertan en escuelas efectivas. Proponer un modelo de gestión directiva que con base a sustento teórico y a los resultados del proceso metodológico pueda elaborarse y más aún sea viable de implementarse en el resto de las escuelas primarias oficiales. La investigación se centra en la figura directiva, considerando que existe una relación directa con las competencias y las habilidades que el directivo posee y el modelo de gestión que implementa.
Palabras clave: modelo de gestión; competencias; habilidades; liderazgo; tarea pedagógica; comunicación efectiva.
Descargas
Derechos de autor 2021 María Elena Hernández González
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.