TIC EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE COVID-19. IMPORTANCIA Y VISIÓN A LARGO PLAZO

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue guiar la implementación de políticas para fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas educativos de América Latina y Caribe (ALC) durante y después de la emergencia sanitaria. El presente estudio se desarrolló a través de cinco temáticas: COVID-19 en América Latina y España; brechas digitales; interacción y acompañamiento en la educación a distancia; retos de los docentes en el uso de las TIC; y perspectivas en educación a largo plazo (competencias digitales). Asimismo, esta investigación se centra en el análisis de un conjunto de artículos científicos digitales, usando para ello, herramientas tecnológicas: SpringerOpen, Crossref, Google Académico, Redalyc y Scielo. La importancia del trabajo radica en reconocer que las realidades educativas no son las mismas en todos los países, lo que conlleva a una autoevaluación constante tanto de la institución educativa como del docente para implementar, ejecutar y evaluar el proceso educativo que la sociedad educativa requiere. La educación a distancia permite llevar el conocimiento a todos los niveles en las diferentes zonas geográficas, somos conscientes que, para aprovechar el sinnúmero de ventajas, el sistema educativo, la sociedad y el maestro deben conocer de las nuevas tecnologías; por ende, ser formados para poder aprovechar sus capacidades.

Palabras clave: TIC; educación a distancia; aprendizaje en línea; COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-20
Cómo citar
ÁLVAREZ CARRASCOM. A., RUIZ ROMEROJ. E., ROJAS HERNÁNDEZL. E., ZAVALETA PAREDESJ. I., BECERRA AREDOG. K., & AGUILAR GALLARDOI. (2020). TIC EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE COVID-19. IMPORTANCIA Y VISIÓN A LARGO PLAZO . Revista Científica De Educación Y Ciencias Sociales, 1(1), 9-17. Recuperado a partir de //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/3