Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS <p>La<em> Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales</em> es un órgano de difusión científica de la Coordinación de Posgrado e Investigación de la <a href="https://unes.edu.mx/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Autónoma España de Durango</a>, México. <strong>Objetivo de la revista:</strong> publicar estudios relevantes, nacionales e internacionales, en el área de Educación y Ciencias Sociales. Las contribuciones pueden ser investigaciones originales, artículos de revisión, ensayos u otros estudios que demuestren calidad científica, académica y educativa y que al mismo tiempo demuestren acrediten un trasfondo social. <strong>Alcance:</strong> la revista está dirigida a estudiantes, docentes e investigadores motivados por la práctica científica; asimismo a cualquier persona interesada en estas temáticas.</p> es-ES doloresvelez@unes.edu.mx (Dolores Vélez Jiménez) Gibran.Hernandez@unes.edu.mx (Luis Gibrán Hernández Fierro) Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/16 <p>Resulta satisfactorio presentar una nueva edición de la Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales, que, avalada por la Universidad Autónoma España de Durango A. C. (UNES), se constituye en un importante espacio para apoyar la investigación científica.<br>Este número se honra con el aporte del Dr. Enrique Rentería Castro, director del Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo, además de presidente del Club UNESCO-COMPSE. Su aporte expone la relevancia de la educación para el Desarrollo Sostenible, las experiencias y logros a través de diversas actividades y foros académicos que abarcan los distintos niveles educativos y así coadyuvar en los ideales de la UNESCO en el escenario actual de pandemia.<br>Se presenta también un manuscrito que aborda las responsabilidades legales de los padres, contextualizado al estado de Durango, México. Este trabajo fue cuidadosamente elaborado por estudiantes de Derecho de UNES que destacan por su capacidad discursiva y aporte práctico a la dinámica familiar y social. En otra área de conocimiento como lo es el Turismo, se investiga y se propone un programa de capacitación para profesionales del ramo, que puedan contribuir en la profesionalización y al fomento social y económico de este sector. El artículo sobre etnografía digital, es una muestra de los estudios necesarios en esta época, que garanticen la cientificidad de las investigaciones, dadas las condiciones que restringen el contacto directo entre las personas. Asimismo, demanda un replanteamiento y una nueva praxis metodológica. Por su parte, la contribución enfocada a la calidad educativa desde el contexto colombiano, se ocupa de la formación integral como una sabia combinación de inteligencias que consideren un amplio sentido social, ponderando que la excelente y que el cambio más importante, se ha logrado gracias al del desarrollo de competencias.<br>En esta nueva edición, se publica conocimiento diversificado de las Ciencias Sociales, al ser investigaciones que han cumplido con criterios de calidad, de lo cual el equipo editorial continuará enfocándose en hacer crecer la presencia, visibilidad y prestigio de todos los involucrados.<br>El firme compromiso de la UNES a partir de la función sustantiva de investigación, se observa en actividades académicas como la docencia, seminarios de investigación, eventos de investigación, conferencias y por supuesto, la Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales. Estas actividades contribuyen al impacto interno y externo de la universidad, gracias a los vínculos que se comienzan a establecer con colegas e instituciones nacionales e internacionales.<br>La acreditación de la UNES ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior FIMPES, es un referente para que, a través de los principios de Compromiso Público e Integridad Académica, la Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales, sea un medio y un ejemplo en el alcance de dichos principios.</p> Dolores Vélez Jiménez Derechos de autor 2021 Dolores Vélez Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/16 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 La educación camino hacia el desarrollo sostenible //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/15 <p>En este ensayo se hace referencia a la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) con sustento en dos importantes actividades, la Declaratoria de Berlín, 19 de Mayo de 2021 y la realización del V Foro Internacional de los Clubes UNESCO, en alianza con el CONALEP de Tlaxcala, el Grupo de redactores de Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), académicos de diferentes universidades y docentes de educación de diferentes niveles educativos. Se indican las temáticas y describen los compromisos asumidos en correspondencia a la Conferencia Mundial sobre Educación realizada en Berlín, describiendo el espacio importante que ha generado la UNESCO desde hace más de 70 años para involucrar a la sociedad civil, docentes, autoridades locales y a organizaciones comprometidas con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> educación; desarrollo sostenible; derechos humanos; cultura de paz; Clubes UNESCO.</p> Enrique Rentería Castro Derechos de autor 2021 Enrique Rentería Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/15 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Capacitación de los profesionales involucrados en el fomento del turismo, Estado de Durango, México //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/12 <p>En México existen diversos sectores que aportan al desarrollo socio económico del país, donde el turismo es uno de los principales involucrados debido al crecimiento obtenido, ya que es multidisciplinario y va creando fuertes lazos de una oferta turística que compone el sector públicos y privados. Debido a los grandes cambios globales el turismo se ha visto en la necesidad de implementar y adaptarse a mejores prácticas que beneficien al turista. Las capacitaciones han sido la herramienta efectiva para el desarrollo las áreas laborales, donde las ventajas son la variedad de temas que se van engranando para una mejor funcionalidad sobre en los corporativos ven la oportunidad de realizar evaluaciones de las debilidades a través de sus programas y estos llevan a fortalezas de implementación. Por lo anterior se realizó una investigación para conocer los programas de capacitación en el sector turístico de Durango, para saber la profesionalización que tienen para el turismo de reuniones, ecoturismo, cultural y cinematográfico que reciben, por lo cual se observó que la capacitación especializada e implementación en el sector será el motor hacia la eficaz profesionalización en la entidad para que continúe siendo un destino emergente con un camino hacia el crecimiento turístico.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Turismo; desarrollo socio económico; capacitación; profesionalización.</p> Carmen Lizeth Alarcón Sandoval, Claudia Gabriela Huerta Lozano Derechos de autor 2021 Carmen Lizeth Alarcón Sandoval, Claudia Gabriela Huerta Lozano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/12 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Calidad educativa como formación integral y sentido social en la educación colombiana //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/14 <p>El análisis de en la calidad educativa como formación integral y sentido social en la educación colombiana constituye el eje central de esta contribución. La educación en nuestros países Latinoamericanos no sólo debe formar doctores, investigadores, científicos, técnicos que permitan salir del subdesarrollo, sino que, además, debe permitir a nuestros estudiantes explorar inteligencias deportivas, artísticas, relacionales que permitan vivir en paz y armonía, vivir en fraternidad, libertad, igualdad y equidad con sentido social, por lo que se inicia realizando un análisis teórico estrechamente vinculado con el concepto calidad. Asumiendo el naturalista, con hermenéutico, para llegar a una noción de calidad entendida como búsqueda de la excelencia en la unidad del conocimiento y el desarrollo de las diversas cualidades y potencialidades de nuestros estudiantes, una excelencia en lo humano y personal. Llegando a concluir que para promover la calidad es preciso tener en cuenta el proyecto institucional, la cualificación permanente de los docentes, la participación de toda la comunidad educativa en los planes de mejoramiento académico, el seguimiento y la evaluación permanente de los procesos educativos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Calidad; calidad educativa; formación integral; sentido social; excelencia.</p> Fanor Alfonzo Martínez Rodríguez Derechos de autor 2021 Fanor Alfonzo Martínez Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/14 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 La etnografía digital: ¿posibilidad o realidad? //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/11 <p>La Etnografía Digital tiene adeptos y opositores; sin embargo, actualmente vivimos en una realidad en donde innegablemente lo material y lo digital son parte de un mismo ambiente en el cual nos movemos constantemente y a través del cual encontramos nuevas formas y espacios de socialización. Entonces, ¿Es válido, real y posible el uso de un método de investigación como la Etnografía Digital en investigaciones rigurosamente científicas? Estimamos que sí y resaltamos que al igual que pasa con otros estudios digitales al abordar objetos de estudio constituidos en ambientes sociales en línea; existe claramente una valiosa oportunidad, no solo para implementar innovadores métodos y cuestionar las categorías conceptuales y analíticas tradicionales, sino también, para experimentar una nueva forma de ejecutar el rol del investigador, navegando en un Ciberespacio repleto de manifestaciones sociales humanas, pero que exige desarrollar habilidades muy particulares para ser aceptado en él y lo más importante para comprender gradualmente su funcionamiento a través de la praxis investigativa digital.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Etnografía; Ciberespacio; Etnografía Digital.</p> Águedo Abel Alba Martínez, Diego Alberto Arizpe Ramírez Derechos de autor 2021 Águedo Abel Alba Martínez, Diego Alberto Arizpe Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/11 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000 Responsabilidades legales de los padres divorciados frente a sus hijos //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/13 <p>El presente artículo tiene la finalidad de presentar puntos importantes que se suscitan una vez terminado el matrimonio (el divorcio), esto dado a una extensa investigación referente a la definición de divorcio, patria potestad, regímenes y posibles controversias que puedan suscitarse entre los padres divorciados con respecto a los hijos y a las obligaciones que se tienen frente a ellos como menores; haciendo un recopilatorio de contenido de interés, separando las falacias y lo ímprobo dados en textos, artículos, páginas de interés y libros que posteriormente se presentarán. Si bien es cierto, es un tema de interés social, ya que puede ser de ayuda para personas que se encuentren en esta situación o que simple y sencillamente tengan interés en conocer acerca de este tema tan importante; además, dentro del ámbito del Derecho, es un tema base al momento de estudiar lo relativo a la familia en el Derecho Civil.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Divorcio; patria potestad; regímenes; obligaciones alimentarias.</p> Emmily Guadalupe Romero Herrera, Yara del Cielo Santos Cabrera Derechos de autor 2021 Emmily Guadalupe Romero Herrera, Yara del Cielo Santos Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/13 Tue, 31 Aug 2021 00:00:00 +0000